PASSIVHAUS o CASA PASIVA, un nuevo concepto en edificación.
¿Qué es un edificio PASSIVHAUS?
Los edificios PASSIVHAUS o casas pasivas, son casas ecológicas de consumo energético casi nulo. Con este tipo de construcción se pretende reducir la demanda energética utilizando elementos constructivos pasivos como son buenos aislamientos, ventanas y puertas de gran calidad, control de infiltraciones en el interior del edificio, aprovechamiento de la energía solar, ventilación,…No se basa en la autosuficiencia energética con renovables sino en construir para consumir la energía mínima necesaria.
Apareció por primera vez en Alemania, y actualmente existe un organismo que regula y certifica los edificios PASSIVHAUS, la llamada PEP.
En España, empieza a ser una construcción en auge, ya que se obtiene una reducción del consumo energético de un 70%. Reduciendo hasta un 90% de demanda de calefacción.
Algunas de las construcciones españolas que siguen estos principios pueden verse aquí.
Principios básicos
Un edificio PASSIVHAUS tiene unos principios básicos de construcción que son:
- Orientación del edificio
- Superaislamiento
- Eliminación de puente térmicos
- Control de las infiltraciones
- Ventilación mecánica con recuperación de calor
- Ventanas y puertas de altas prestaciones
- Aprovechamiento de las ganancias de calor internas y de la energía solar; protecciones en verano al exceso de radiación solar
- Modelización energética de ganancias y perdidas
Objetivos
El objetivo principal de una casa pasiva o PASSIVHAUS, es reducir la demanda energética manteniendo el confort en el interior de la vivienda. Para ello, el edificio debe cumplir:
- Limitar la demanda tanto en verano como en invierno a 15 Kwh/m2a
- Estanqueidad del aire con menos de 0.6 renovaciones/hora con una presión de 50Pa
- Energía total demandada inferior a 120KWh/m2a
- Carga térmica en frio y calor menor de 10W/m2
- Estudio de la construcción de edificio y de su entorno para adaptar la construcción a cada caso particular
Diferencias entre las casas ecológicas PASSIVHAUS y las viviendas convencionales
La diferencia principal es que una casa ecológica PASSIVHAUS trabaja de forma pasiva como un termo que mantiene la temperatura del interior mediante elementos pasivos (aislamientos) mientras que una vivienda convencional trabaja de forma activa utilizando medios de climatización para mantener el confort en el interior de la vivienda. En el caso de un casa pasiva PASSIVHAUS se reducen los costes energéticos por climatización en un 90%
Rehabilitación de viviendas
Si se trata de una vivienda ya construida en la que se va a realizar una reforma se deberían mejorar algunos elementos como son:
- Mejora de muros con aislamiento exterior y acabados
- Aislamiento del forjado en planta baja en contacto con el sótano
- Ventanas de triple vidrio
- Ventilación con recuperador de calor descentralizado
- Reducción de puentes térmicos
¿Qué sobrecoste tiene construir un edificio PASSIVHAUS?
Como todos deducimos, construir una casa ecológica autosuficiente o edificio PASSIVHAUS tiene una inversión inicial más costosa ya que los aislamientos y elementos necesarios para cumplir los principios de este tipo de construcciones tienen un precio superior debido a su mayor calidad.
Sin embargo, no debemos calcular solo el costo de la inversión inicial sino que debemos hacer números en un periodo de 5-10 años; periodo en el cual comienza a amortizarse una construcción PASSIVHAUS.
Para hacernos una idea, la construcción de una casa ecológica autosuficiente o edificio PASSIVHAUS es un 15% mas costosa que construir una vivienda convencional. Pero si valoramos el coste energético a lo largo de los años, el gasto energético de una casa pasiva PASSIVHAUS es un 90% menor que el de una vivienda convencional. En definitiva, estaríamos gastando unos 15 euros/mensuales en energía en una casa ecológica pasiva PASSIVHAUS mientras que en una convencional estaríamos hablando de unos 150 euros/mensuales.
Por tanto, en un periodo de 10 años tendríamos el siguiente cálculo:
Gasto en energía Casa pasiva PASSIVHAUS: 15euros/mes*12meses*10años=1.800 euros
Gasto en energía Vivienda convenciona: 150euros/mes*12meses*10años=18.000euros
Ahorro con una vivienda Passivhaus: 18.000-1.800=16.200euros
Parece excesivo este ahorro, pero tenemos que entender que una casa ecológica pasiva PASSIVHAUS está diseñada para alcanzar un consumo energético casi nulo, lo que es un beneficio para nuestro bolsillo a medio y largo plazo.