Fan-coil , calefacción, bomba de calor, split, cassette, aire acondicionado… son palabras que aparecen continuamente en nuestra vida diaria. Pero, ¿qué es un fan-coil? ¿cómo funciona? ¿qué tipos hay?
Un fan-coil es un sistema de climatización por agua, donde el agua actúa como elemento refrigerante y portador de calor.
Como su propio nombre indica un fan-coil posee un ventilador (fan) y una batería de intercambio térmico (coil) donde circula el agua fría o caliente. Además también posee un filtro para eliminar las particular nocivas antes de entrar en la habitación a climatizar y una bandeja de condensados para recoger el agua que proviene del intercambio térmico.
Si se combina con una bomba de calor o aerotermia (central de producción) se puede utilizar tanto para dar frío como para dar calor simultáneamente, además de generar un gran ahorro económico.
Funcionamiento para aire acondicionado
El ventilador toma aire de la estancia y lo emboca hacia la batería de intercambio térmico donde circula agua fría. Proporcionando, tras pasar por el filtro, aire acondicionado (aire frío) a la estancia a climatizar.
Funcionamiento para calefacción
El ventilador toma aire de la estancia y lo emboca hacia la batería de intercambio térmico donde circula agua caliente. Proporcionado, tras pasar por el filtro, aire caliente que permite calefactar la estancia.
Tipos de fancoils
Existen fan-coil de conductos, pared, techo, suelo,…
Las principales formas de instalación son:
- Fan-coil de 2 tubos : Fancoil con una tubería de ida y otra de vuelta. Por ambas tuberías pasa agua fría y caliente, dependiendo si el equipo esta trabajando en frio o en calor. Es la instalación recomendada para viviendas de particulares.
- Fan-coil de 4 tubos: Fancoil con dos tuberías para agua caliente(ida y vuelta) y otras dos para agua fría (ida y vuelta). Es una instalación más costosa pero es la idónea para hoteles ya que permite que distintos aparatos trabajen unos en frío y otros en calor.
Diferencias con un split
Es difícil diferenciar un fan-coil de un split a simple vista sin ver el equipo por detrás, ya que no hay diferencias estéticas notables.
La principal diferencia entre uno y otro es que el fan-coil trabaja por agua-aire circulando por las tuberías agua como refrigerante o caloportador, mientras que el split trabaja aire-aire siendo el gas refrigerante lo que circula por las tuberías.