Energía Solar Térmica, energía no contaminante, renovable y económica.

¿Qué es la Energía Solar Térmica?

La energía solar térmica consiste en aprovechar la energía del Sol para suministrar energía para el funcionamiento de la calefacción y/o aire acondicionado o la dotación de agua caliente sanitaria.

Su funcionamiento se basa en la captación de radiación solar concentrando el calor del Sol acumulado en los colectores (paneles solares) y su distribución sin necesidad de electricidad.

Energía Solar Térmica, presupuestos, instalación, reparación y mantenimiento Tlf 958 430 911

¿Por qué utilizar Energía Solar Térmica?

En primer lugar, destacar que la energía solar es una energía no contaminante y renovable, por lo que una vez realizada la instalación podremos disfrutar de energía sin costes ya que no requiere de combustible para su funcionamiento.

También destacar que reduce el consumo energético lo que repercute en una reducción del coste económico.

Actualmente, el suministro de agua caliente sanitaria (ACS) mediante placas solares es una opción muy económica puesto que el ACS supone 25% del consumo energético de una vivienda y las placas solares reducen considerablemente el consumo abaratando el coste económico.

Además también es interesante a la hora de instalar techo o suelo radiante / refrescante, los cuales al combinarse con la instalación solar reduce el coste energético.

Tipos de Instalaciones de placas solares para ACS.

Existen dos tipos de energía solar térmica:

Energía solar térmica por termosifón

La circulación del calor pasa de los captadores al depósito de almacenamiento por diferencia de presión, sin bomba ni otro dispositivo.

El fluido caloportador es calentado por el sol en los captadores (paneles) y al dilatarse asciende creando un movimiento en el circuito hidráulico que conecta los captadores al depósito de almacenamiento. El fluido caloportador calentada circula a través del intercambiador en el depósito y la temperatura del agua en el depósito aumentará de forma progresiva.

El depósito de acumulación para ACS se sitúa fuera de la vivienda.

Energía solar térmica de tipo forzado

El sistema solar de tipo forzado está compuesto por uno o varios colectores, un acumulador solar, un grupo hidráulico, una regulación y un vaso de expansión.

Para el suministro de agua caliente sanitaria, el depósito de acumulación se encuentra en el interior de la vivienda lo que reduce las pérdidas térmicas. Debe tenerse en cuenta el espacio necesario a la hora de su instalación.

Energía Solar Térmica Forzada frente a Energía Solar Térmica por Termosifón.

La tipo forzada al tener el depósito en el interior de la vivienda sufre menos pérdidas dado que el depósito se encontrará en una temperatura más próxima a la óptima que se busca que en el caso de por termosifón donde el depósito acumulador se encuentra en el exterior, donde las temperaturas en invierno son adversas.

El rendimiento en la tipo forzada es más elevado que en el caso de termosifón al poseer un grupo de bombeo y una centralita, es cierto que la inversión inicial es mayor en las forzadas, pero estas puede satisfacer necesidades energéticas más altas y regular la temperatura protege y hace más duradero el sistema.

En resumen, por las características técnicas y económicas, resulta más ventajosa la Energía Solar Térmica por Termosifón en instalaciones pequeñas, en zonas aisladas o de muy alta radiación solar.

Para el resto, es mucho más rentable la Energía Solar Térmica Forzada.

Presupuestos, instalación, reparación y mantenimiento.

LLamar al 958 430 911