«Aire acondicionado barato», «climatización a precios bajos», «la mejor oferta en aire acondicionado», «aire acondicionado a precios de locura»…

¿Te suenan, verdad? son algunos de los titulares de los folletos y anuncios que nos llegan.

Hace mucho calor, un calor que algunos días resulta asfixiante. Las campañas de marketing de grandes hipermercados y tiendas relacionadas se han puesto en marcha ofreciendo para atraer nuestra atención «aire acondicionado barato» y titulares similares.

Para ahorrar dinero y elegir la mejor climatización, os aconsejamos evaluar las ofertas de «aire acondicionado barato» desde las recomendaciones que os hacíamos en nuestro post «Climatización saludable».

Dado que en estas ofertas de aire acondicionado barato, mejor oferta, precios de locura, etc., el principal reclamo es el precio bajo, la salud económica parecería garantizada, resulta fácil deducir que si son la mejor oferta vamos a ahorrar dinero y eso es bueno para nuestra economía. Bien, os recordamos que la salud económica es la asignación eficiente de nuestros recursos económicos, así pues, ahorrar dinero no es suficiente para definir que nuestra elección sea saludable económicamente, vamos entonces a evaluar la eficiencia de nuestra inversión.

La eficiencia de un aire acondicionado barato o caro, es decir de cualquier equipo de climatización, depende principalmente de la marca o fabricante y de la instalación, estos son los siguientes aspectos que debemos analizar.

Caso de que la marca no sea de renombre para la mayoría de la población, y aquí hacemos un inciso, puesto que hay marcas que los instaladores profesionales podemos recomendar y que son desconocidas para el gran público. Nosotros trabajamos con estos proveedores después de evaluarlos y esto precisamente es lo que debéis hacer vosotros desde la perspectiva de usuarios. Cuestiones inmediatas son saber si el fabricante tiene un servicio técnico próximo, si hay dificultades para el suministro de piezas, si tiene experiencia en el sector y su fiabilidad y/o continuidad en el tiempo, ya que si cesa en su actividad nos quedaremos sin soporte ni mantenimiento en breve tiempo, haciendo que nuestra adquisición pueda ser muy mala inversión.

Si el fabricante es una prestigiosa marca en climatización todos los aspectos anteriores quedan resueltos de forma satisfactoria, en este caso el principal punto a considerar es si la oferta incluye un equipamiento de última generación o se trata de una liquidación de un modelo que va a ser retirado del mercado o sustituido por una versión más actual y de mejores prestaciones. La inversión en climatización no se hace todos los años, contar con los últimos avances tecnológicos, consumo eficiente de energía, diseño ahorraespacio y acabado elegante, son aspectos que debemos considerar prioritarios para mantener la satisfacción de nuestra elección.

Por otra parte está la instalación, inicialmente podemos no valorar adecuadamente la importancia de la misma, pero la instalación de aire acondicionado es permanente y aunque tengamos una preferencia sobre el emplazamiento, es muy importante contar con el asesoramiento de un equipo experimentado, frecuentemente inexistente y sustituido por personal específicamente formado para conectar ese «aire acondicionado barato» en la búsqueda de minimizar costes. Un instalador profesional experimentado diseñará el mejor circuito con el que obtener el máximo rendimiento para la instalación y preverá riesgos de daños asociados a averías.

En resumen, la poca fiabilidad de la marca o del equipo y un servicio post-venta deficitario afectará a nuestra salud física y mental, no tendremos el ambiente confortable que deseábamos y las demoras en servicios, incluso reparaciones o sustituciones en garantía, en esos días que hace un «calor de locos», afectará a nuestro equilibrio mental. Un equipo desfasado y que no ofrezca un consumo eficiente acorde con las últimas tecnologías afectara a nuestra salud medio-ambiental y la de nuestro entorno próximo.

Esperamos que nuestros consejos os ayuden a seleccionar un «aire acondicionado barato» pero con garantías.

En Cenit Climatización ofrecemos a nuestros clientes el mejor precio garantizado en el sentido completo de la frase, es decir, el mejor precio con nuestro servicio y garantía.